jueves, 8 de noviembre de 2012

El Colegio de Madrid exige la retirada del Plan para la Sostenibilidad propuesto por la Comunidad de Madrid :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Colegio de Madrid exige la retirada del Plan para la Sostenibilidad propuesto por la Comunidad de Madrid

El Colegio de Madrid exige la retirada del Plan para la Sostenibilidad propuesto por la Comunidad de Madrid

Madrid (08/11/2012) - Silvia C. Carpallo

• La presidente del ICOMEM ha anunciado que ya han hablado con la Consejería de Sanidad para la creación de grupos de trabajo en los que se puedan evaluar estas medidas, proponer alternativas, y aplicarlas gradualmente

• En cuanto a la privatización de los hospitales, alertan de que supondría que la calidad asistencial no fuera homogénea en toda la Comunidad

"No estamos de acuerdo ni con las formas ni con el fondo", ésa es la posición que el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) mantiene ante el paquete de medidas que la Comunidad anunciaba la semana pasada para la sostenibilidad del sistema sanitario público, por lo que manifiestan su desacuerdo y exigen la retirada del plan, proponiendo la creación de grupos de trabajo para elaborar un proyecto alternativo, que según su presidenta, Sonia López Arribas, se abordarán próximamente según les ha comunicado la propia Consejería de Sanidad, con la que se han reunido tras el anuncio de estas medidas. Lo matizaba la vicepresidenta, Ana Isabel Sánchez Atrio, "hemos tenido una reunión en la que ellos se han manifestado abiertos al diálogo, y aceptaron la propuesta de los grupos de trabajo y de propuestas alternativas".
En cuanto a los motivos de esta disconformidad, en lo que respecta a la transformación del Hospital Universitario La Princesa  y el Carlos III, López Arribas informaba de que "no se ha contado con los profesionales de los centros para esa transformación y no se ha previsto qué va a ocurrir con las Unidades de Referencia de dichos hospitales". En cuanto a la privatización del personal sanitario de los 6 hospitales, opina que "puede acarrear un deterioro en la calidad asistencial, y una reordenación de los recursos humanos que va a suponer un despido encubierto". En este aspecto incidía igualmente Eduardo Lobo, vocal de Atención Especializada y Hospitales, que consideraba que "este sistema ya ha fracasado en otros países". Igualmente, explicaba que "no me opongo a la gestión privada, a lo que me opongo es a que se lleve así, todo aquella mejora de la gestión será bienvenida, pero lo que están abogando es por privatizar la Sanidad globalmente, y eso supondrá áreas con distinta calidad de asistencia, es decir, no va a haber homogeneidad en la calidad asistencial".
Asimismo, en lo referente a la incertidumbre generada en cuanto a la formación de futuros médicos, la vocal de esta área, Estefanía Bolaños, manifestaba la problemática en cuanto a la "gran desinformación" que hay al respecto, y la necesidad de que exista la misma calidad docente, aunque se modifiquen los servicios de los hospitales, sobre todo en referencia a la transformación de La Princesa.


El euro por receta y soluciones alternativas
Otro de los rechazos es al euro por receta, que el ICOMEM valora como una medida que "puede afectar de forma negativa el cumplimiento". La vicepresidenta del Colegio proponía otras medidas alternativas como "el uso racional de la urgencia, la implantación de la monodosis y la receta electrónica". También se sumaba a este paquete de alternativas Eduardo Lobo  que hablaba de la creación de Unidades Referencia, que sean no sólo coste efectivas, sino beneficiosas a nivel coste-calidad, y defendía "medidas que penalizasen el abuso, sin suponer un detrimento de la calidad asistencial".
Finalmente, se muestran bastante optimistas, puesto que creen que la Consejería tomará en cuenta sus propuestas, y están seguros de que tras las futuras reuniones de los grupos de trabajo, "al menos los cambios se hagan de forma gradual".

No hay comentarios: