lunes, 19 de noviembre de 2012

El Colegio de León abandera una propuesta de manifestación profesional unitaria en toda España - DiarioMedico.com

El Colegio de León abandera una propuesta de manifestación profesional unitaria en toda España - DiarioMedico.com

en protesta por los recortes sanitarios

El Colegio de León abandera una propuesta de manifestación profesional unitaria en toda España

El Consejo General de Colegios de Médicos propondrá en los próximos días a todas las organizaciones profesionales de España la celebración de una manifestación unitaria en protesta por los recortes sanitarios decretados por las administraciones central y autonómica.
Francisco Goiri | fjgoiri@diariomedico.com   |  19/11/2012 09:51


La propuesta de manifestación, que partió del Colegio de Médicos de León, y concretamente de su presidente, José Luis Díaz Villarig, fue aprobada por unanimidad en una Asamblea extraordinaria y urgente celebrada la tarde del sábado en el seno de la III Convención de la Profesión Médica. Aunque la propuesta todavía no plantea una fecha concreta, fuentes de la Organización Médica Colegial han dado por hecho a DM que la manifestación se llevará a efecto, tanto por el malestar de la mayoría de las organizaciones profesionales ante los recortes como por el peso específico que Díaz Villarig tiene dentro de una asamblea, en la que figura no sólo como presidente de León sino también como asesor personal (aunque no oficial) del propio presidente del Consejo, Juan José Rodríguez Sendín.

Los argumentos esgrimidos por Díaz Villarig ante el plenario de la asamblea no difieren mucho de los que la mayoría de los colegios y el propio presidente de la OMC llevan repitiendo en los últimos meses. Según el mandatario leonés, "la grave crisis en la que está sumido el SNS está ocasionando su progresivo debilitamiento y le sitúa en un escenario de riesgo como consecuencia de la continua política de recortes a la que está siendo sometido por parte de las distintas administraciones autonómicas".

Apenas 24 horas antes de esta reunión urgente, y también en el marco de la Convención de la Profesión, la Asamblea Ordinaria de la OMC aprobó, también por unanimidad, una declaración conjunta alertando de la situación del SNS y dando su apoyo explícito al Colegio de Médicos de Madrid, que ha manifestado oficialmente su preocupación por los planes privatizadores de la Comunidad de Madrid.

En esa declaración conjunta, la OMC ha puesto de manifiesto que la gestión del SNS "no ha sido adecuada y que es imprescindible afrontar su cambio para conseguir la mejora y el mantenimiento de la calidad del sistema". Considera, además, que esa gestión "debe basarse en criterios profesionales y científicos, y no políticos y economicistas exclusivamente". En el marco de su apoyo al colegio madrileño, la OMC abunda en la idea de que la colaboración público-privada es "necesaria y conveniente", pero añade que manifiesta su "más rotunda oposición ante cualquier medida tendente a la privatización del sistema sanitario público".

Por último, la OMC reclama al Ministerio de Sanidad y a las autoridades sanitarias en general su "participación activa en el análisis para la mejora del sistema", y se reafirma en su "compromiso público de colaboración, encaminado a devolver al SNS a los niveles de calidad, equidad y universalidad que siempre ha tenido".

Más sobre Profesión

No hay comentarios: