sábado, 10 de noviembre de 2012

El CEEM renueva sus cargos pero mantiene sus posicionamientos en cuanto al MIR y la troncalidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El CEEM renueva sus cargos pero mantiene sus posicionamientos en cuanto al MIR y la troncalidad

El CEEM renueva sus cargos pero mantiene sus posicionamientos en cuanto al MIR y la troncalidad


Madrid (09-12/11/2012) - Silvia C. Carpallo

El nuevo presidente, Enrique Lázaro, ha manifestado las reivindicaciones de los alumnos de Medicina en cuanto al rechazo a la nota mínima del MIR, a la necesidad de una disminución al 5 por ciento en las plazas de extracomunitarios, al igual que la denuncia respecto a las diferencias por CC.AA. a la hora de poder acceder a la Universidad con el aumento de las tasas o la merma que supone la generalización de la privatización de la Sanidad pública en la formación de los médicos

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) afronta una nueva etapa, y es que pasadas las LXVIII Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina, se han renovado todos los cargos, quedando en la comisión ejecutiva como nuevo presidente Enrique Lázaro, como vicepresidente de Asuntos Internos Santiago Serrano, de Asuntos Externos Laura López, y Elena Armas como secretaria general.

Entre las conclusiones más destacas de este encuentro, cabe destacar el refuerzo en algunas ideas de su posicionamiento, especialmente a las referentes a los cambios dentro del examen MIR y la troncalidad. Entre ellas, está el hecho de que en la última convocatoria se ha establecido obtener un mínimo del 30 por ciento de la media aritmética de las diez mejores puntuaciones, lo que según se calcula, supone que entre 2.000 y 3.000 candidatos – la mayoría recirculantes y extracomunitarios- queden excluidos. Según Federico Pérez, el presidente saliente, "no discutimos el porcentaje, sino que la medida en sí no tiene sentido, porque el Ministerio de Sanidad tiene que ser al garante de la calidad asistencial, pero los conocimientos los evalúa el Ministerio de Educación". Según Pérez, debe ser el título y no el examen el que acredite los conocimientos, y por lo tanto el MIR debe ser una prueba reordenatoria, pero si cambia el modelo lo que ocurrirá es que "se ofertarán plazas, pero no serán cubiertas".

Igualmente, en torno al examen MIR, Pérez defendía otras dos cuestiones, la primera, la reivindicación de que "si un alumno extracomunitario, se ha formado en España, entre dentro del cupo general", puesto que la formación es la misma, y por otro lado, que debido a la reducción de plazas MIR, frente al aumento del número de estudiantes de Medicina, "se reduzca el cupo de extracomunitarios no al 8 sino al 5 por ciento", para dejar más plazas para este exceso de alumnos.

En cuanto a la troncalidad, se manifestaba el nuevo presidente, Enrique Lázaro, explicando que "se ha perdido la oportunidad de reformar bien la Universidad", así como pedía un título único e integrado de 360 créditos ECTS, con categoría académica de Master y con denominación de "Título de Médico". "Hace seis meses que se nos dijo, pero ahora está parado, y seguimos teniendo un problema de contenido, no de forma".


Denuncias a la privatización y nuevos convenios
En cuanto a temas de recortes, además de insistir en que se reconsideren estas medidas dentro del SNS que "no están basadas en la evidencia científica", se matizaba también la problemática existente en cuando al aumento de tasas de la Universidad, y la diferencia que existe entre CC.AA., que en algunos casos, según Federico Pérez, "puede llegar a ser el doble por el mismo título".

Sobre otros temas de mayor actualidad, como la generalización de las políticas de privatización, ahora también en la Comunidad de Madrid, que conllevan además el cierre de centros docentes de referencia, como es el Hospital Universitario La Princesa, Federico Pérez dejaba claro que iba a influir de forma importante y negativa en la formación, ya que "un hospital no es sólo un centro de salud de los pacientes, sino también un centro docente", y si se privatizan, además, existirán menos plazas públicas para competir en el MIR, lo cual agravaría la situación compleja ya existente. Pese a ello, entre las novedades de los grupos de trabajo está la iniciativa de formación en Sanidad Privada de la Comisión de Residencia y Profesión, para que el alumno conozca la realidad de lo que está pasando y no esté ajeno a la misma.

Otras de estas novedades, son por ejemplo, la elaboración de una Guía sobre Medicinas Alternativas, que según Lázaro, "ayudará a tener información" sobre estos tratamientos cuando el paciente llega con dudas sobre los mismos a consulta. Igualmente está en marcha la realización de la Guía de Prácticas Clínicas, un Taller de vía de administración de fármacos, o los convenios con organizaciones como FACME, GEPAC, SEMFyC y la ONT.

No hay comentarios: