lunes, 5 de noviembre de 2012

Dos de cada tres farmacias bajan la persiana en el inicio del cierre patronal | Valencia | elmundo.es

Dos de cada tres farmacias bajan la persiana en el inicio del cierre patronal | Valencia | elmundo.es


SANIDAD | Hasta que el Consell salde toda su deuda

Dos de cada tres farmacias bajan la persiana en el inicio del cierre patronal

Una de las farmacias cerradas este lunes en Valencia. | D. BorrásUna de las farmacias cerradas este lunes en Valencia. | D. Borrás
  • El paro se mantendrá de forma indefinida por lo que se han establecido turnos
  • Las farmacias rechazan el nuevo modelo de pago planteado por el Consell
Los farmacéuticos de la Comunidad Valenciana emprenden este lunes la enésima medida de presión para conseguir que el Gobierno Valenciano salde la deuda que aún mantiene con este colectivo y que asciende a alrededor de 500 millones de euros.

Dos de cada tres boticas valencianas bajarán la persiana de forma rotatoria y con fecha indefinida en un cierre patronal que fue aprobado de forma mayoritaria el pasado martes en las asambleas celebradas en cada una de las tres provincias. La Conselleria de Sanidad asegura que no habrá desabastecimiento.

Los 114 millones de euros procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que el Gobierno valenciano les transfirió la semana pasada no han satisfecho las aspiraciones de los farmacéuticos, que se sienten discriminados frente a sus homólogos catalanes.

Recriminan, de hecho, que el Gobierno abonara de forma urgente una factura de las tres que el Gobierno catalán adeudaba a sus boticas, mientras en la Comunidad Valenciana se acumulaban hasta seis sin que se produjera intervención alguna.

Para tratar de desactivar el paro patronal, el Ejecutivo autonómico lanzó el pasado viernes un nuevo sistema de pago por el que las farmacias cobrarían una cantidad fija todos los meses en función de su facturación, mientras que el resto se liquidaría y regularizaría de forma periódica.

La presidenta del Colegio de Valencia, María Teresa Guardiola, no tardó en emitir un comunicado en el que rechazaba rotundamente esta propuesta, cuya adhesión se había planteado como voluntaria. Y es que para la representante profesional, la fórmula planteada por el Consell es "ilegal" y "anticonstitucional".
En busca de una solución definitiva, los boticarios ya han mantenido contactos con el Ministerio de Hacienda a fin de reclamar un 'rescate' especial a cargo del FLA. Del encuentro, por el momento, han arrancado el compromiso de que el Ejecutivo al menos estudiará su propuesta.

Mientras tanto, las farmacias de la Comunidad Valenciana continúan al borde del abismo ante las dificultades que están comenzando a encontrar para adquirir medicamentos. Desde el Colegio Oficial aseguran que cerca de 200 oficinas están en concurso de acreedores. Y que este año se han perdido ya más de 2.000 puestos de trabajo.

No hay comentarios: