lunes, 12 de noviembre de 2012

De referencia a 'residencia' - DiarioMedico.com

De referencia a 'residencia' - DiarioMedico.com

será un centro de media-larga estancia

De referencia a 'residencia'

Los profesionales consideran que carecen de lo necesario para llevar a cabo la conversión.
Rosalía Sierra | rsierra@diariomedico.com | 12/11/2012 00:00



A diferencia de La Princesa, el Hospital Carlos III, de Madrid, sí se desmantela: se va a eliminar la asistencia a pacientes agudos, convirtiendo el centro en uno de media-larga estancia. Según ha explicado Antonio Burgueño, director general de Hospitales de la región, a Diario Médico, "el Carlos III ha sido el hospital de referencia de infecciosas de toda España, pero el resto de centros ha ido poco a poco creando servicios para abordarlas, de modo que ya no es necesario enviar a los pacientes agudos a éste".
  • Los profesionales no entienden por qué se han construido en Madrid nueve hospitales de agudos en los últimos años si lo que se necesita son camas de crónicos
Eso no significa que los servicios más punteros del centro, como su Unidad de Infecciosas y su Unidad del Viajero, vayan a desaparecer: "Pacientes y profesionales se trasladarán a otro hospital, aunque aún no está decidido dónde, es difícil", afirma Burgueño.
Hechas estas excepciones, "lo que Madrid necesita ahora son camas de media-larga estancia".
  • Antonio Burgueño dice que los pacientes y profesionales de las especialidades que desaparecerán del Carlos III pasarán a otros centros, aunque aún no se sabe dónde
Los profesionales del hospital consultados por este periódico no niegan esta necesidad, pero no entienden por qué "en los últimos cuatro años se han inaugurado muchos hospitales nuevos de agudos en Madrid porque en teoría se necesitaban, para venir ahora a cargarse uno que ya existe y que es referencia regional, nacional e incluso internacional", se lamenta Juan Domingo García Lozano, que además de trabajar en el Carlos III es presidente de la Junta de Personal del Área Sanitaria Zona Norte del Servicio Madrileño de Salud.

Desde luego, la noticia de la conversión del centro ha caído entre los profesionales como una bomba. García Lozano califica la situación de "catastrófica", y uno de los jefes de servicio del hospital que prefiere mantener el anonimato afirma que los facultativos se encuentran "en shock. ¿Qué vendrá después? ¿Privatizarnos?", se pregunta. En su opinión, el proyecto que la Consejería de Sanidad tiene para el centro "supone una pérdida de trayectoria histórica, y vacía de contenido muchas de las especialidades que tenemos".
Y no sólo eso: si ahora se trata de ser un centro de media-larga estancia, no está preparado, "carecemos de todo lo necesario: nos faltan fisioterapeutas, rehabilitadores, nadie hace ni sabe paliativos y por supuesto no hay geriatras".


Investigación
Por contra, la duda es qué ocurrirá con el equipamiento que ahora le sobra al centro: "Tenemos un acuerdo recién firmado con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y la resonancia magnética y la PET más modernos del mundo", reconoce este especialista en referencia al Laboratorio de Investigación en Imagen Cardiovascular Humana, que se encuentra en el hospital desde 2011.
Con todo ello, los médicos se consideran "ninguneados", en palabras de José Mostaza, del Servicio de Medicina Interna. Piensa que los responsables del cambio "no deben de saber que tenemos docencia, MIR, ensayos clínicos y una actividad investigadora puntera. El Estado se ha gastado mucho dinero en formarnos en el extranjero para que investiguemos, y si ahora queremos seguir haciéndolo tendremos que irnos a otro hospital".

Una presentación que deberá cambiar

"El Hospital Carlos III está designado como centro de referencia en la Comunidad de Madrid para determinadas enfermedades, por lo que a la derecha de esta página de inicio puede encontrar enlaces a las actividades más características de las áreas asistencial e investigadora de nuestro hospital: tratamiento e investigación del VIH, enfermedades tropicales, adopciones internacionales, vacunación internacional y las unidades del Viajero y de Tabaquismo". Así reza el encabezamiento de la web del hospital, incluida en la página oficial del Gobierno de Madrid. Además de estas unidades, la web destaca la labor investigadora del centro, que es "parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, de la Red de Sida RIS, en la que coordina la plataforma de resistencias, de la Red de Enfermedades Tropicales Riget y de la Red Pediátrica Europea para el Tratamiento del VIH PENT".

Más sobre Sanidad

No hay comentarios: