jueves, 29 de noviembre de 2012

CSI-F pide un acuerdo marco que unifique la gestión sanitaria en todas las comunidades autónomas y cuente con el profesional :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: CSI-F pide un acuerdo marco que unifique la gestión sanitaria en todas las comunidades autónomas y cuente con el profesional

CSI-F pide un acuerdo marco que unifique la gestión sanitaria en todas las comunidades autónomas y cuente con el profesional


Madrid (29/11/2012) - Antonio Pais/E.P.

• En la presentación de sus 'V Jornadas de Debate del Sector Nacional de Sanidad, Fernando Molina, presidente del sector del sindicato, incide en pedir que no se apliquen medidas "de forma arbitraria y sin informar a los trabajadores"

• CSI.F solicita alcanzar un pacto, entre los gobiernos de las diferentes CCAA y los partidos políticos, con la participación de los sindicatos, que permita garantizar la viabilidad y la sostenibilidad del SNS a medio y largo plazo

El presidente nacional de sector de Sanidad de CSI-F, Fernando Molina, ha pedido este miércoles un acuerdo marco estatal que unifique la gestión sanitaria en todas las comunidades autónomas con el objetivo de que exista una cierta cohesión en el Sistema Nacional de Salud. Molina ha realizado estas declaraciones en la presentación de las 'V Jornadas de Debate del Sector Nacional de Sanidad' del sindicato, que hasta este jueves se celebrarán en Madrid y en el que se tratará en profundidad sobre las nuevas formas de gestión sanitaria.
"Estas nuevas formas de gestión suponen una mayor implicación del profesional, y ahí está el papel de un sindicato de defender las condiciones socio-laborales de los trabajadores", ha dicho el presidente del sector de Sanidad, que ha pedido, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, que las medidas sanitarias no se apliquen "de forma arbitraria, sino informando de ellas a los trabajadores. Nosotros (CSI.F) hemos pedido reunirnos con el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y con la ministra Ana Mato para solicitar estas explicaciones, pero hasta el momento ninguno de los dos nos ha concedido esa reunión", ha dicho.
En referencia a la diferente gestión que realiza las 17 comunidades autónomas, Molina ha recalcado:"Si no hay una política de coordinación vamos a seguir igual que hemos estado hasta ahora, teniendo Reinos de Taifas".
Por ello, el sindicato pide alcanzar un pacto, entre los gobiernos de las diferentes comunidades autónomas y los diferentes partidos políticos, con la participación de los sindicatos, que permita garantizar la viabilidad y la sostenibilidad del SNS a medio y largo plazo, en el actual contexto de crisis económica.
"Es el momento de que todos hagamos la presión suficiente y se haga una acuerdo para un marco y que no vayamos cada uno por nuestro lado", ha insistido Molina, quien ha subrayado la importancia de alcanzar un "consenso mínimo" y de explicar "el porqué de todos estos recortes que se hacen de forma improvisada e irresponsable".
Falta de cohesión
Por su parte, el secretario de Negociación del CSI-F, José Luis Guerrero, ha considerado que "estas nuevas formas de gestión" de las comunidades autónomas están generando "una absoluta falta de cohesión". "El Gobierno central esconde la cabeza y deja que sean las comunidades autónomas las que lleven a cabo las reformas", ha dicho.
La Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión, aprobada hace cinco años, permite la colaboración de la empresa privada en la gestión de la Sanidad pública. A este respecto, Guerrero ha recordado que se trata de un texto "que apoyaron todos los grupos parlamentarios" menos Izquierda Unida y el Bloque Nacionalista Galego.
"Cada uno dio pie a que se produjeran cambios en la gestión de la Sanidad", ha señalado, y ha recordado que, antes de aprobarse la Ley, existía un "sistema directo" en el que el Gobierno financiaba la Sanidad y era el encargado de la provisión de los servicios de salud.
"Exigimos un marco general para que se regule en todas las comunidades autónomas cómo tienen que llegar a acuerdos de gestión o de colaboración público-privada", ha resumido este experto.
Por otro lado, Fernando Molina ha señalado que, en la reunión de la Plataforma sindical previsra para la tarde de este miércoles, se iba a aprobar el respaldo a las movilizaciones que están teniendo lugar en la Comunidad de Madrid para denunciar los planes de privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud. "Pedimos y exigimos que se tomen las medidas que redunden en una Sanidad publica, universal y gratuita", ha concluido.

No hay comentarios: