viernes, 30 de noviembre de 2012

Cientos de residentes andaluces se concentran ante el Parlamento en una nueva jornada de huelga indefinida :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Cientos de residentes andaluces se concentran ante el Parlamento en una nueva jornada de huelga indefinida

Cientos de residentes andaluces se concentran ante el Parlamento en una nueva jornada de huelga indefinida

Sevilla (30/11/2012) - Redacción

Se cumplen once días desde que iniciasen su huelga indefinida en la Sanidad pública

Cientos de sanitarios residentes, más de medio millar según Alberto Amador, uno de los portavoces de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (CAREIR), se han concentrado entre las 8.00 y las 10.00 horas de este jueves ante la sede del Parlamento andaluz, cuando se cumplen once días desde que iniciasen su huelga indefinida en la Sanidad pública por su merma en situación laboral, económica y formativa.
Amador ha señalado que esta protesta la han hecho coincidir ante las puertas de la Cámara autonómica en la jornada en la que el grupo parlamentario popular formulaba precisamente una pregunta oral ante el Pleno del Parlamento relativa a la huelga que mantiene este colectivo.
En este sentido, ha recordado que esta interpelación del PP en sede parlamentaria responde al "compromiso" que tanto la portavoz de Sanidad en el Parlamento andaluz, Ana María Corredera, como el coordinador de Sanidad del PP andaluz y portavoz de Sanidad en el Senado, Jesús Aguirre, suscribieron con los residentes tras el encuentro que mantuvieron el pasado lunes en Sevilla con una delegación de la plataforma CAREIR.
En cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo o sentarse a negociar con la Administración sanitaria, ha lamentado que las posturas "siguen iguales", ya que, según ha dicho, "el SAS insiste en que sólo se sentará a negociar si abandonamos de forma definitiva nuestra huelga".
Por su parte, la consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha vuelto a insistir al colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) su voluntad "inequívoca de diálogo", convencida de que se puede llegar a "buen puerto" y mejorar las retribuciones, la calidad y la formación de estos profesionales.
En la sesión de control al Consejo de Gobierno del Parlamento andaluz, la consejera ha querido dejar claro su respeto a aquellos colectivos que manifiestan de forma democrática su expresión malestar, y ha insistido en que el diálogo es la única forma de llegar a un acuerdo razonable para satisfacer las demandas de este colectivo. A este respecto, Montero ha señalado que la génesis de este problema es la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales para los empleados públicos, impuesta por el Gobierno de la Nación a las comunidades, con el objetivo de que se despidiera a cientos de trabajadores del sector público.
En cualquier caso, Montero se ha mostrado segura de que hay puntos suficientes para acercar una posición que dé respuesta a las demandas del colectivo de MIR.
Por su parte, la diputada del PP-A Ana María Corredera ha manifestado que ese colectivo ha planteado denuncias de "coacciones que reciben por parte de responsables de SAS para que abandonen su derecho a la huelga si quieren dialogo". "Su voluntad de diálogo no puede ir acompañada de coacciones y presiones", ha advertido a la consejera.
Ha reprochado además a Montero que haya dicho que este problema obedece a la decisión del Gobierno central sobre las 37,5 horas semanales, sin que le interese profundizar en el problema de este colectivo y conocer las razones reales de su malestar.
Ha agregado que la consejera no quiere oír que hay una "degradación" en la formación que reciben estos profesionales o que asumen tareas que no les corresponden sin la supervisión debida. Ha apuntado que mientras en otras comunidades han llegado a acuerdos en la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas "sin problema, en Andalucía no se avanza porque la Junta se niega a sentarse a hablar aunque diga otra cosa".

No hay comentarios: