sábado, 17 de noviembre de 2012

Cantabria ocultó en las cuentas de 2010 la deuda de facturas del SCS por valor de 100 millones :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Cantabria ocultó en las cuentas de 2010 la deuda de facturas del SCS por valor de 100 millones

Cantabria ocultó en las cuentas de 2010 la deuda de facturas del SCS por valor de 100 millones


Santander (16/11/2011) - Nerea Garay

La Intervención General del Estado revela que el ejecutivo del PSOE-PRC declaró datos erróneos sobre los impagos en Sanidad

Cuando la actual consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, también viceconsejera del Ejecutivo, se hizo cargo de la cartera mostró su preocupación por la deuda declarada por el anterior Ejecutivo formado por socialistas y regionalistas, y por su sospecha de que habían dejado en el cajón facturas del SNS sin abonar.

Ahora, la intervención General del Estado ha ratificado en un informe los temores de Saénz de Buruaga. Y es que el ejecutivo presidido por Miguel Ángel Revilla y el PSOE no incluyó en las cuentas oficiales de 2010, acuciado por la crisis económica que redujo drásticamente los ingresos, un grupo de facturas del Servicio Cántabro de Salud (SCS) con la industria farmacéutica por un importe superior a los 100 millones de euros.

Estos datos han sido ofrecidos por la consejera de Economía, Cristina Mazas, quien ha revelado que a lo largo del pasado año, coincidiendo con las elecciones municipales y autonómicas, el Gobierno de PSOE-PRC ocultó por medio de datos erróneos la verdadera situación del déficit de la región un años antes. Para la responsable de las cuentas cántabras con ello los dos partidos trataban de "ocultar sus excesos" en todos los ámbitos, incluido el de la Sanidad.

Según ha adelantado la consejera, el Gobierno del PSOE-PRC dejó por escrito que la deuda del SCS, a 31 de diciembre de 2010, era de 40 millones de euros, cuando en realidad era de 193,07 millones. Así, el Ejecutivo de coalición incumplía de forma sistemática el objetivo de déficit marcado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Éste fue el motivo porque en el año 2011 al Partido Popular (PP) no le quedó más remedio que computar los 100 millones no declarados, bajo el argumento de no haber sido contabilizadas formalmente las facturas.
Ante estos reproches, la ex vicepresidenta del Gobierno, la socialista Dolores Gorostiaga, ha negado con rotundidad las cifras. A su juicio, todo obedece a una maniobra de los populares para ocultar lo inútil de los Presupuestos de 2013. "Las facturas del SCS estaban perfectamente contabilizadas", zanja.

No hay comentarios: