viernes, 16 de noviembre de 2012

Adolescentes enganchados al cannabis | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

Adolescentes enganchados al cannabis | Comunidad Valenciana | EL PAÍS


Adolescentes enganchados al cannabis

Un estudio de la Fundación Noray de Alicante revela que algunas mujeres necesitan atención por alcohol y los hombres por cocaína

 

 


El cannabis es la sustancia de mayor presencia entre los adolescentes atendidos por la Fundación Noray de Alicante, dedicada a la atención y tratamiento en drogodependencias, mientras que el alcohol entre las mujeres y la cocaína entre los hombres son las adicciones más importantes en estos dos colectivos.

La Fundación Noray-Proyecto Hombre ha presentado hoy el informe 2011 en una rueda de prensa a la que ha asistido la vicepresidenta y diputada de Igualdad y Juventud, Mercedes Alonso, y el presidente de la entidad humanitaria, Manuel Peláez.

El 84% de las personas adultas que han demandado los servicios en los programas de tratamiento han sido hombres, con una edad media de 43 años, siendo el porcentaje de representación femenina del 16%, presentando éstas una edad media de 37 años.

Los adolescentes tuvieron un 2% más de representación femenina, con el 18% de usuarias. En este caso, las edades de los jóvenes que acuden al recurso oscilan entre los 16 y los 17 años.

Respecto al programa con mayor número de intervenciones a lo largo del pasado año, la comunidad terapéutica, tanto ambulatoria como residencial, continúa siendo el de mayor número de afluencia, con más de 200 personas en tratamiento.

Alonso ha destacado el apoyo mutuo de ambas entidades y ha puntualizado que aunar esfuerzos y sinergia hace posible poner en marcha proyectos de estas características. "Nos mueve el mismo objetivo: la lucha para erradicar las drogodependecias en la población en general y especialmente en los jóvenes, pero también las políticas de género que se llevan a cabo desde la Diputación y que también se hacen desde la Fundación", ha dicho Alonso.

La Diputación de Alicante apoya la labor de este organismo y colabora en varios de sus proyectos con la finalidad de erradicar la drogadicción entre la población, especialmente entre el colectivo juvenil, y ayudar a las personas más vulnerables.

El enfoque de género, la intervención directa con mujeres drogodependintes y la integración de la población inmigrante en la sociedad son aspectos que se fomentan desde el área de Igualdad, Juventud y Ciudadanos Extranjeros de la institución provincial.

A lo largo de 2011 la Fundación ha contado con más de 30 voluntarios en activo, la renovación de su certificación ISO 9001:2008 y el premio a la Excelencia EFQM 300+. Además, se han presentado 69 proyectos a entidades patrocinadoras de intervenciones sociales, se han realizado 4.000 horas prácticas con más de 20 personas y se han celebrado numerosos eventos entre los que se destacan las Jornadas de Prevención.

No hay comentarios: